Austin's NPR Station
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Ugh, los mosquitos están aquí. Y están más fuertes que nunca.

A mosquito on someone's hand
James Jordan
/
Flickr

Read this story in English

Puede que no sea un amor correspondido, pero los mosquitos adoran Texas. De hecho, Texas alberga unas 85 especies de mosquitos voladores chupadores de sangre.

Y, gracias a un invierno relativamente suave combinado con unas precipitaciones en abril por encima de lo normal, todos esos mosquitos están pululando por la ciudad a primera hora en grandes cantidades.

Aaron Urbanek, responsable sanitario de la unidad de Control de Vectores Ambientales de Austin, afirma que las abundantes lluvias de abril son bienvenidas, pero que con ellas viene un exceso de mosquitos.

"Acabamos de recoger unas trampas hoy y en ellas teníamos un nivel de mosquitos superior al normal para el comienzo de la temporada", dijo.

La unidad de Control de Vectores vigila la población de mosquitos en todo el condado de Travis atrapándolos y sometiéndolos a pruebas para detectar diversas enfermedades, como el virus del Nilo Occidental y el Zika. El virus del Nilo Occidental se ha detectado en el condado de Travis en años anteriores, pero, hasta ahora, no se han detectado signos de la enfermedad este año.

No obstante, es mejor tener cuidado con los molestos insectos.

Según el Dr. Alex Wild, conservador de la colección de insectos de la Universidad de Texas, el mosquito Aedes es especialmente molesto.

"Los más molestos, esos pequeños con rayas, son los que realmente están en el radar de la mayoría de la gente y en nuestros jardines", dijo Wild. "En realidad hay dos especies del género Aedes y ninguno de esos mosquitos es autóctono de nuestra zona. Son insectos que adoran las ciudades, les encanta criarse en latas de cerveza viejas y en canales que no han sido drenados. Son mosquitos muy urbanos".

El mosquito Aedes no sólo se reproduce agresivamente en nuestro patio trasero y nos pica para alimentarse de sangre, sino que también puede transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental.

Según la ciudad, la mayoría de las personas no se enfermarán si se infectan con el virus del Nilo Occidental, pero alrededor del 20% desarrollarán síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción cutánea en el tronco del cuerpo. Aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas desarrollará una enfermedad grave.

Aunque los mosquitos están aquí para quedarse durante los muchos meses cálidos que se avecinan, la ciudad de Austin dice que la gente puede mitigar su impacto recordando las "Cuatro D" (por las iniciales de las palabras en inglés):

  • DRENA (drain, en inglés) el agua estancada alrededor de tu propiedad. Basta un tapón de botella lleno de agua para que los mosquitos se reproduzcan. Asegúrate de vaciar los canales obstruidos, las macetas, los juguetes y cualquier otra cosa que pueda contener agua.
  • Utiliza DEET u otro repelente de insectos cuando estés en el exterior. La EPA tiene una lista de insecticidas recomendados.
  • VÍSTETE (Dress, en inglés) adecuadamente cuando estés en el exterior. Lo mejor es llevar ropa de colores claros, holgada y de manga larga.
  • Preste especial atención a los mosquitos al ATARDECER y al AMANECER (dusk y dawn, en inglés): las especies de Aedes que transmiten el virus del Nilo Occidental son más activas a esas horas.

Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación. Tu aportación paga todo lo que encuentres en KUT.org. Gracias por donar hoy.

Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.

Related Content